El índice de precios mayoristas subió en enero 6,5%, y se colocó de esta manera por sobre el 6 % de los minoristas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos 12 meses se duplicaron los precios de los insumos que deben pagar las empresas para fabricar sus bienes, mientras que, los precios en el mostrador aumentaron 98,8%, según detalló el organismo. 

En la suba de precios mayoristas se anotaron incrementos del 10,2 % en los productos Primarios, del 5,3% en los Manufacturados; del 8,5 % en los Importados y del 1,8% en la Energía Eléctrica.

Pero entre los bienes Primarios se destacó la suba del 13% en los Agropecuarios, donde están las verduras, frutas, carnes, y cereales, mientras que el precio del Petróleo Crudo y Gas se incrementó 7,8%; y el de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 5,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6% durante enero, pero el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, apuntó que “los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos”. 

Desde el ministerio de Economía “seguimos trabajando desde la macroeconomía y desde la microeconomía, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación” dijo el funcionario y manifestó su confianza en que, “hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado”. 

Sin embargo, para que la inflación sea del 60% todo el año, el índice no debería aumentar más del 4% desde febrero a diciembre inclusive, y si sube otra vez cerca del 6% alcanzaría al 100 % interanual.