El Índice de Salarios aumentó durante el primer semestre del año 47,2% por debajo de una inflación del 50,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Solo lo ingresos de los empleados públicos estuvieron “en línea” con la inflación ya que, según el índice que conforma el Indec, aumentaron 50,2%, mientras que los de sus pares del sector privado subieron 47,3%; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 41%, casi 10 puntos por debajo de la inflación.

En los últimos 12 meses, y contra una inflación acumulada  de 115,6%, los salarios los de los empleados públicos pudieron ganarle a la suba de precios con un reajuste del 121,4 %, mientras que los de los trabajadores privados registrados aumentaron 110 %, y los de los trabajadores "en negro" el 82,4%, es decir 33,2 puntos porcentuales por debajo del aumento del costo de vida, lo que colocó la suba promedio del Índice del 108,7 % .

Todo eso luego de que el Índice de Salarios subiera en  junio 6,1 %, en línea con la suba del Índice de Precios al Consumidor que fue del 6%. Durante el sexto mes del año los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaron 5,7% y los de los estatales 6% y los ingreso de los trabajadores no registrados 7,5%.

El miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó un eventual aumento de salarios a partir de la entrega e una “suma fija”, tal como la propuso el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de las PASO.

La central fabril ratificó que “el camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios” y recordó que la industria argentina “cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios”. 

Massa, pre candidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), destacó que “en el corto plazo hay tres cosas centrales” que realizará luego de las PASO. Una relacionada con la mejora de ingresos”, a partir de la modificación del Impuesto a las Ganancias “que va a mejorar el salario de muchos”, otro es “la entrega de una suma fija, sobre todo para los salarios más bajos” y el tercero “tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados" a través de la entrega de bonos.