Luego de que el Indec informara que la inflación de junio había sido solo del 6%, por debajo de todos los pronósticos, ahora la oficina de estadística porteña apunta a una nueva suba. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos registró en julio un incremento de 7,3% contra el 7,1% de junio. De esta manera, acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

El director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que la baja de la inflación al 6% en junio fue de carácter “transitorio” y que el índice estará en torno al 7%.

“Así como no era real el 8,4% real de abril, tampoco vemos el 6%, sino algo más intermedio en torno al 7%”, aseguró el representante de la consultora Equilibra en declaraciones a FM Milenium.

Más allá de las declaraciones, en CABA, el rubro Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.

Educación promedió un alza del 11% debido al alza en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Este ítem registró una suba del 123,4% respecto a julio del 2022.

Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,9% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró un alza  interanual del 140,9%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este ítem registró una alza del 119,2% en los últimos 12 meses.

Mal antecedente: la inflación en julio de CABA estuvo por encima de la de junio

Salud aumentó 8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una suba interanual del 100,3%. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, debido a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos vinculados a las vaciones de invierno. Este ítem registró una variación interanual del 115,9%.

En medio de este panorama, el Banco Central dispuso la polémica medida de no informar antes de las elecciones PASO del 13 de agosto su habitual Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) donde da a conocer las estimaciones de la inflación y el PBI que realiza mensualmente entre consultoras privadas.

El INDEC dará a conocer la inflación de julio el martes 15 de agosto, y el BCRA hará lo suyo con el REM.