El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este miércoles a hablar antes de la apertura del mercado financiero para asegurar que, a pesar de que se “cayó” el tratamiento del proyecto de “Ley de Bases” en la Cámara de Diputados, esto “no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales” a partir de un mayor ajuste.

Además, adelantó que “en enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley. Todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba”, dijo Caputo en declaraciones al canal LN+

Mientras Caputo formulaba estas declaraciones, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían entre 4 y 7% en el “pre mercado”.

En ese marco, desde la apertura, la tendencia de dólar en los diferentes segmentos de la plaza financiera, abrieron en alza.

El dólar Mep subió 1,5% para cerrar en $ 1.205,90; el Contado con Liquidación casi 3% para rondar los $ 1.267,50, y en segmento “libre” 2,10 % para llegar a $ 1.170. En este marco, la tasa de Riesgo País subió 4%, a 1.931 puntos, como reflejo d ella caida de las cotizaciones de los títulos de deuda.

A pesar de todos estos signos negativos, el Banco Central continuó con sus compras en el mercado único de cambios, esta vez US$ 75 millones, para redondear US$ 504 millones en lo que va del mes.