La Cámara de Diputados tendrá su primera sesión del año este miércoles desde las 10 de la mañana. El temario tiene un solo proyecto en tratamiento y es la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

Solo por el tratamiento del proyecto, se calculan más de 20 horas de debate entre los tiempos para los dictámenes de mayoría, los oradores y los cierres de bloque. “Será una sesión larga por donde se lo mire”, dijo un diputado aliado del oficialismo que participó de la reunión de Labor Parlamentaria donde se ordenó sin mayores contratiempos el tratamiento en el recinto. Antes del comienzo del tratamiento habrá 22 pedidos de cuestión de privilegio, 18 desde Unión por la Patria y 4 desde el Frente de Izquierda. En total podría durar 36 horas.

La Libertad Avanza tiene 38 bancas propias a las que se le suman las incondicionales del PRO con 37. Este martes confirmaron los 34 radicales un voto general afirmativo y también en el bloque Hacemos Coalición Federal cerca de 20 bancas más. Los socialistas de Santa Fe, Monica Fein y Esteban Paulón no acompañarán y Margarita Stolbizer podría sumarse ya que comparten dictamen de minoría.

Con esa cuenta, el oficialismo se asegura 130 diputados que darán quórum y votarán a favor. Además, habría que sumar monobloques aliados como Avanza Libertad de José Luis Espert y las 2 bancas de Buenos Aires Libre que preside Carolina Piparo. También hay 3 bancas de los ex Unión por la Patria por Tucumán. El Gobierno llega con aire para el quórum y la votación en general de la iniciativa.

“Siguen diferencias sobre lo que pide el gobierno y nuestra posición en hidrocarburos, biocombustibles, privatizaciones y delegaciones”, confirmaron desde el bloque HCF. Habrá libertad para votar cada artículos aunque buscarán hasta último momento una posición unificada. El titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que tienen disidencias en más de 100 artículos del dictamen y en la previa circuló informalmente una versión del proyecto con más de 150 artículos menos que los aprobados en comisión.

El desguace podría alcanzar a un capítulo que el oficialismo se niega a sacar: las privatizaciones. En los bloques dialoguistas no alcanza con la exclusión de YPF y quieren discutir la presencia de Arsat, Nucleoeléctrica y Banco Nación, entre las empresas sujetas a privatización en manos del Poder Ejecutivo.

Además, de las 11 delegaciones de facultades originales, reducidas a 9 en el dictamen, podrían seguir quitándose. Apuntan a la previsional, a la salud y algunos mencionan la caída también de la emergencia en materia fiscal. Todo sigue abierto a una sesión que se espera sea maratónica.