El Gobierno, luego de oficializar el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo, advirtió hoy que las empresas que no cumplan con la resolución de la Secretaría de Comercio Interior serán “sancionadas”. En ese marco, sigue la articulación para aumentar los controles territoriales.

"El Gobierno vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución. Una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos", publicó hoy en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tweet de Juan Manzur

Manzur, en ese sentido, recordó que esta semana el Gobierno "firmó una resolución para garantizar el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo".

"Los precios de 1.432 productos se retrotraen al 1 de octubre y se mantienen congelados hasta el 7 de enero", detalló el funcionario, acerca del alcance y los plazos de la medida dispuesta por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"SÍ a garantizar los precios. SÍ a controlar la inflación. SÍ a cuidar a las familias", agregó Manzur en la red social, utilizando el hashtag #SíAlAcuerdoDePrecios", al que se sumaron otros referentes del oficialismo.

En ese contexto, el Gobierno trabaja en articular con los gobernadores e intendentes controles territoriales para asegurarse de que la medida oficial se cumpla de manera efectiva. Ayer, Feletti se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y algunos intendentes de la provincia para avanzar en ese sentido. 

Al respecto, en declaraciones radiales, Kicillof sostuvo esta mañana que "me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola", dijo y señaló que "los salarios están medio en un empate con los precios, las tarifas, la tasa de interés y el dólar están estables, no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos".

Así, el gobernador analizó que "el sector de alimentos funcionó toda la pandemia, son los que mejor estuvieron, los que no tuvieron que cerrar nunca", e indicó que "es razonable que se haga esto y ahora colaboran con los demás por un tiempo".

"No puede pasar que uno vaya al supermercado y los precios hayan perdido parámetro", continuó, e insistió en que "hay que ordenar el tema de los precios porque no puede ser que la gente salga de la pandemia y sufra esto", agregó Kicillof.

Asu vez, al ser consultado sobre las críticas a la medida formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que "esto termina en desabastecimiento", Kicillof respondió: "El PRO, Juntos, como se llamen, no quieren cuidar los ingresos de los sectores populares", añadió, y remarcó que "se oponen al control de precios para ver si sacan provecho político".