Tras varios idas y vueltas, finalmente los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) decidieron seguir en el plan oficial Cortes Cuidados, tal como habían acordado con el Gobierno nacional en febrero pasado.

Ahora, los exportadores esperarán la revisión que se llevará adelante en abril próximo. Actualmente, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta a $649.

Hace menos de 24 horas, la entidad había anunciado a diversas cadenas de supermercado un "inminente cese" en la provisión de los cortes que integran el programa. Esta noticia no cayó bien dentro de la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Roberto Feletti, la cual decidió intimar a las empresas a mantener el "adecuado cumplimiento del abastecimiento" del plan.

A su vez, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, les informó que quienes se salgan del acuerdo podrían ser sancionados. Estas declaraciones se dieron tras un encuentro que mantuvo el funcionario con los empresarios del sector.

El precio de la carne se recalentó el mes pasado y los especialistas afirman que en los próximos meses podría verse una aceleración mayo. Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los distintos cortes de carne vacuna tuvieron, en promedio, subas mensuales del 3,1% en la región del AMBA.