El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció la fragilidad de la economía argentina y que hoy “no podría soportar una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020″.

El líder de la cartera económica dialogó con CNN y sostuvo que hoy el país no podría resistir otro cierre total de la actividad económica como se dio desde principios de 2020. Además, sostuvo que hoy hay otro tipo de información para encarar la pandemia, principalmente con el fortalecimiento del sistema de Salud.

“Hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó. Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”, manifestó.

Fue entonces que afirmó que “hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”.

“La economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor. Llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo. Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte”, agregó.

Por otra parte, comentó sobre cómo fue su última gira por Washington y las conversaciones con el FMI para lograr un acuerdo de largo plazo: “El Fondo Monetario Internacional publicó un comunicado en el cual se manifestó cuáles son los principios de la política económica en los que el gobierno argentino y el Fondo están de acuerdo. Ese comunicado está diciendo claramente que los principios en los que se basó la política de Juntos por el Cambio no son principios que le hagan bien a la Argentina. En cambio, los principios en los que se basa la política económica de nuestro gobierno son aquellos principios en los que se debe basar un acuerdo con el Fondo”.

Y en cuanto a la negociación misma para llegar a un acuerdo, afirmó: “Cambiar el plazo de diez años en la renegociación con el FMI es una negociación geopolítica que no va a suceder antes de mayo”.

En cuanto a la inflación insistió en la idea de “una reducción gradual consistente” y concluyó con que “nosotros teníamos una proyección de que el primer trimestre iba a ser un primer trimestre con niveles más altos que para el resto del año”.