Argentina cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tal como informó el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado. En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el acuerdo no va a “inhibir” la continuidad de la recuperación, es decir, “sin ajuste”.

“El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto en términos reales creciendo de forma moderada. Sin que haya políticas de ajuste. Habrá reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Finalmente, se acordó con el organismo un esquema de reducción del déficit fiscal de 2,5% del PIB para este año, en 2023 1,9% y en 2024 0,9%", comentó el ministro.

"Como parte del esquema fiscal habrá una mayor focalización del gasto y mayor inversión pública, afirmó Guzmán", sostuvo Guzmán. "Se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología", añadió.

El ministro resaltó que, para poder apuntar a esta reducción gradual del déficit también se buscará fortalecer la administración tributaria. “Buscaremos atacar los problemas de evasión que ha existido en Argentina. Sobre todo en el segmento de mayor contribución. Dispondremos de medidas para enfrentar el lavado de dinero”, mencionó.

Además, Habrá una reducción gradual del financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, que en 2021 fue 3,7 puntos del PIB, una reducción frente a los 7,3 puntos en 2020 por las medidas para frenar la pandemia. "Se apunta a que en 2022 sea 1 punto del producto y que en 2023 esté en 0,6 % del producto y cercano a cero en 2024", detalló el titular del Palacio de Hacienda.

"Converger a una situación en la que no haya una asistencia sistemática del Banco Central al Tesoro. Eso permitirá que la oferta monetaria se mueva de forma consistente con la demanda de nuestra moneda sin que ello lleve presiones al tipo de cambio y, por lo tanto a la inflación", dijo el ministro.

Desde la política monetaria, se buscarán tasas de interés reales con valores positivos, para “fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”.

Tal como explicó el ministro, Argentina pagará el vencimiento por US$ 731 millones de esta tarde. Cuando se finalice la firma de un acuerdo, que depende de la aprobación del Congreso y del directorio del FMI, Argentina recibirá las sumas para pagar los próximos compromisos con el organismo más los pagos cercanos a US$ 5.000 millones que ya realizó.