El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó este lunes con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sobre los fondos destinados para las tareas de infraestructura para lo que resta de este año, y las proyectadas para el 2022.

Durante el encuentro, “ambos ministros resaltaron el rol fundamental de la obra pública por su efecto multiplicador sobre la economía, su contribución al dinamismo productivo y el impulso a la recuperación con generación de trabajo”, destacó un comunicado del Palacio de Hacienda.

La reunión de los ministros se produce luego de que el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, adelantara que pretende modificar el proyecto de ley Presupuesto enviado al Congreso por Guzmán el 15 de septiembre, tres días después de las PASO

"Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas. El Presupuesto enviado al Congreso se discutirá", dijo Kirchner la semana pasada en referencia al recorte de subsidios a la energía que impulsa Guzmán.

La reducción del déficit fiscal y los subsidios son algunos de los puntos que busca ofrecer Guzmán para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y refinanciar los U$S45.000 millones que Argentina le debe al organismo.

En el mismo sentido que Kirchner, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, aseguró: “No creo que haya que quedarse en discusiones tecnicistas o de carácter académico”.

“Más allá de las nomenclaturas que se elijan, lo central es que no estamos en un contexto que permite ‘amarretear’. Ahora hay que hacer todos los esfuerzos posibles frente a la necesidad de la gente”, dijo “El Cuervo” en declaraciones a la AM 750, al analizar las medidas económicas y el resultado adverso para el oficialismo en las PASO.

Guzmán aseguró que el Presupuesto 2022 contempla una partida en infraestructura del 2,4% del PBI respecto del 2,2% que se había estimado para este año 2021.