El Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) recordó que, con la tendencia que se veía en junio, "era improbable que julio mejore, pero el haber llegado al mínimo histórico fue una sorpresa". 

“Hubo muchos componentes con comportamientos muy negativos. El salto de la inflación núcleo que se espera para julio (más de 7%), el aumento del Riesgo País, la expectativa de devaluación y la brecha cambiaria fueron todos factores muy importantes y todos jugaron en contra durante julio”, destacó el informe.

Incluso “siete de los 10 componentes empeoraron. Pero los tres que mejoraron lo hicieron sutilmente, de manera que no movieron el fiel de la balanza”.

El IAEF recordó que el índice de condiciones financieras “está en zona de stress (negativo) ininterrumpidamente desde agosto de 2019, mes en que el subíndice local tuvo un desplome significativo a raíz del resultado electoral” y que la última vez que el ICF local estuvo en terreno positivo fue en febrero de 2019.    

Más inflación y menos crédito: advierten por una “fuerte caída” en las condiciones financieras

La debacle de julio, cuando renunció el ministro de Economía, Martin Guzmán, y 25 días después, lo hizo Silvina Batakis, “podría revertirse parcialmente en agosto”.    

Si bien faltan muchos días para el cierre el mes, “pinta mejor (sic) para brecha cambiaria, inflación y devaluación esperadas”, más allá que haya habido perdida de depósitos en dólares. 

Pese a los problemas, “todavía hay dos variables que están en zona positiva, que son la liquidez de los bancos ya que los depósitos, que crecen más rápido que los préstamos y el riesgo de legislación, medido por el spread entre bonos ley extranjera y ley argentina”, destacó el informe.