El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa acusó hoy a las empresas petroleras por la falta de combustible en el mercado local, y reiteró que “si no normalizan (el abastecimiento) no sale más un barco de exportaciones” con petróleo.

Massa, en declaraciones al canal de noticias LN+, explicó que las compañías petroleras “trabajan con pre-financiación de exportaciones compensando sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada (de combustible) de los barcos con el tema (de las reservas) del Banco Central”. 

El ministro de economía indicó que hace 15 días comenzó “un ruido” de que el día después de las elecciones iba a darse una devaluación, por lo que hubo una “retención de stock”. "Después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que fue el ‘vence el congelamiento de precios’´”, afirmó.

En ese marco, “también hubo retención de stock de parte de las petroleras” y por eso “si no normalizan (el abastecimiento) no sale más un barco de exportaciones”, reitero Massa.

El candidato de UxP destacó que las empresas petroleras argentinas “están batiendo récord de producción, de exportación y además tenemos una suba de precios internacional”.

Massa apuntó también a que el sector petrolero argentino, donde YPF tiene el 56% del mercado local “tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar. Ahora eso tiene un límite ¿Cuál es?, que abastezcan el mercado local”.

“O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320, 350 pesos; o liberamos los precios y se va a 800 mangos”, contrastó y acotó: “Escuché a (Javier) Milei decir que hay que liberar. Significa que se pague 800 pesos el litro de nafta”, apuntó Massa.

Antes de las palabras Massa, el ex ministro de Energía de Mauricio Macri, y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, consideró que “la situación que estamos viviendo es realmente absurda, en el país de Vaca Muerta”.

“Normalmente, el cliente mayorista, el distribuidor y el agro, está acostumbrado a pagar un precio más bajo que el minorista. Como en Argentina tenemos esto que se denomina ‘precios justos’, por lo cual los aumentos en la estación de servicio este año no superaron el 60% cuando la inflación esta camino a ser más del 140%. Esto hace que el cliente mayorista vaya a la estación de servicio a cargar. Todo esto lleva a que haya un aumento en la demanda”, explicó Aranguren en declaraciones a  la emisora radial Cadena 3 de Rosario.

El especialista también señaló que “como el precio de la importación es más alto que el del mercado interno, las empresas (privadas) dicen ‘que importe el otro’” en alusión a YPF.

Además, reveló que la empresa de mayoría estatal “tiene parada dos refinerías por cuestiones técnicas”, lo que también afecta la provisión de combustible.