El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó este martes su primera jornada en Washington dirigiéndose al Departamento de Estado donde se reunió con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte. También estuvo con otros funcionarios norteamericanos, con quienes conversó sobre los potenciales de Argentina.

Massa ingresó a las 8.30 horas de esta ciudad en la sede del departamento de Estado junto con el embajador argentino, Jorge Argüello, y su asesor para Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, para mantener un desayuno de trabajo e intercambiar cuestiones de las relaciones bilaterales.

Participaron el Secretario Adjunto, Brian A. Nichols; Zúñiga; y el Subsecretario de Estado Adjunto, Mark A. Wells. "Se analizó la agenda de seguridad alimentaria global, de energía, proteínas y de desarrollo con inclusión", informaron fuentes oficiales.

Luego, el ministro de Economía mantuvo una agenda de reuniones con empresas del sector automotriz y de la economía del conocimiento. En este sentido, participó de una reunión de trabajo sobre inversiones con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y Marcellus Puig, presidente VW Argentina. Allí, ratificaron el plan de inversión por 250 millones de dólares para la ampliación de la línea de producción de picks ups Amarok en Pacheco y el montaje de motocicletas Ducati en Córdoba generando más de 500 puestos laborales y posicionar a la Argentina como protagonista a nivel regional.

Luego vendrá el turno de Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.

Al mediodía, está previsto un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress. Por la tarde será el encuentro clave con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar vuelta la relación bilateral y que se logren destrabar desembolsos frenados por el organismo.

Al cierre de la tarde será el lanzamiento del programa de turismo receptivo junto con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la Embajada Argentina, ubicada cerca de la emblemática plaza de Dupont Circle.

Por último, Massa mantendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente Joe Biden, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Marc Stanley, en la residencia del embajador Jorge Arguello, organizador del encuentro.