El ministro de Economía, Sergio Massa, se sacó hoy una foto con todos los gobernadores, entrantes y salientes, del país, a quienes les prometió que les dará el dinero para pagar los sueldos de diciembre, y el medio aguinaldo correspondiente.

El anuncio fue hecho luego de que el presidente electo, Javier Milei, pusiera en duda esos pagos y la asistencia de parte del Gobierno nacional, cuando el asuma el 10 de diciembre. 

“¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía o del Gobierno actual? Tengo entendido que tenemos un sistema de Gobierno federal. Si a vos en tu casa no te alcanza la plata, ¿cómo lo arreglás? ¿Bajando el gasto o te vas de caño (salir a robar)? Si tenés un déficit, y no bajás el gasto, lo vas a financiar de alguna manera”, dijo Milei a la mañana, en declaraciones radiales.

Por la tarde, Massa, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió a mandatarios provinciales, entrantes y salientes, a quienes les aseguró que les girará el dinero para hacer frente al pago de esas obligaciones.

Estos aportes “serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”, afirmó Massa a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

X de Sergio Massa

Según fuentes de la cartera económica, las provincias necesitarían, al menos, unos $470.000 millones para pagar la segunda cuota del aguinaldo.

El ministerio de Economía cuenta con $ 913.000 millones que obtuvo el martes con la colocación de cinco títulos en pesos, cuatro de ellos que se ajustan por inflación, y un quinto por la variación del dólar, y que vencen entre el 2024 y el 2025.

Estuvieron presentes además de Massa y De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.