El Ministerio de Economía realizará este martes la última licitación de bonos en pesos bajo la gestión de Sergio Massa, en la que ofrecerá cinco títulos, cuatro de ellos que se ajustan por la inflación, y un quinto, por la variación de dólar.

Con la licitación de la semana pasada el Palacio de Hacienda logró renovar la deuda que vence en el mes y obtuvo un 15% adicional neto. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, logró “levantar” $1,7 billones, y ahora, con lo que recaude, lo podrá destinar íntegramente a paliar el déficit fiscal.

En esta oportunidad, Setti propone tres BonCER (ajustan por inflación) al 14 de octubre, 13 de diciembre y 14 de febrero de 2025; y un bono dólar linked al 31 de marzo de 2025.

Por otro lado, se licitará un Bono Temático Sostenible, ajustable por CER al 24 de mayo de 2025 para financiar los programas “Conectar Igualdad” y “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” y a los proyectos “Construcción Acueducto San Javier - Etapa San Javier - Tostado - Provincia de Santa Fe” y “Acueducto del Río Colorado y Obras complementarias al Norte de Santa Rosa La Pampa”.

Estos títulos son muy apreciados en estos momentos en que los grandes tenedores están “desarmando” sus colocaciones en Leliqs, a 28 días, y pasándose a otras opciones, como Pases a un día, o estos bonos, que le garantizan eludir cualquier devaluación o suba brusca de precios.

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx advirtió que: "la inflación está atada, de alguna manera, en la cotización del peso en relación al dólar. Sin embargo, hay algunos precios que ya se adelantaron a una posible devaluación y otros que quedaron atrasados. Nivelar todo esto va a generar un aumento" en los niveles de precios.

“Lo importante es que no se genere un ciclo de hiperinflación creciente, por lo tanto, el paso siguiente es estabilizar. Para eso se necesita generar las condiciones de inversión y confianza”, dijo Marx en declaraciones a FM Milenium.