Para ir desde Tierra del Fuego a Santa Cruz (y viceversa) en auto hay que cruzar el Estrecho de Magallanes en un ferry tipo balsa, que parte de  territorio chileno.

Ahora, la empresa chilena Transbordadora Austral Broom Ltda (TABSA) anunció que a partir del 16 de junio pasará a cobrar en dólares o pesos chilenos el cruce, argumentando la devaluación del peso argentino y por una medida del cepo al dólar establecida por el Banco Central de la República Argentina, que afecta ese transporte.

En la actualidad, un auto, una camioneta o van paga $ 51.000 el cruce, con un conductor, mientras que un camión pequeño de entre 2,5 y 4,9 toneladas debe abonar $ 104.000.
La medida de la única empresa que realiza ese trabajo generó la repulsa de las autoridades de Tierra del Fuego. Así, la Legislatura fueguina sancionó un proyecto de declaraciones en el cual repudian la iniciativa de la compañía.

Según la información oficial de la legislatura, la totalidad de los bloques políticos, aprobaron el asunto N° 217/23 que critica la decisión de la empresa. 

La única vía de comunicación terrestre entre la provincia de Tierra del Fuego “dada nuestra condición insular, y la parte continental de nuestro territorio nacional, es mediante el paso fronterizo ‘Integración Austral’, siendo también obligatorio el cruce por el Estrecho de Magallanes y por ello inevitable tener que utilizar el ferry (barcaza), en este caso de la empresa chilena TABSA, que paradójicamente también es el único medio de transporte posible para realizar el cruce, en pocas palabras tiene el monopolio”, sostienen en el articulado de la declaración aprobada.

En otro artículo, solicitan al Poder Ejecutivo fueguino arbitre las acciones necesarias para resolver la situación, (no especifica cómo) y da intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y a las presidencias de la Legislatura de Santa Cruz y del Parlamento Patagónico.

¿Un principio de solución ?

El presidente de la Cámara del Transporte de Tierra del Fuego, Dario Loreto, aseguró que la Secretaría de Comercio de la Nación comenzó a autorizar las transferencias al exterior para pagar servicios como fletes o acarreo en Tierra del Fuego, y saldar la deuda de alrededor de US$ 2,0 millones se mantiene con TABSA

Así lo informó el portal “TDF Al Día” que dio cuenta además que “se espera que la naviera emita un comunicado restableciendo el pago en pesos argentinos”, algo que hasta el momento de esta nota, no había ocurrido.