La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó hoy los Fideicomisos Financieros y los Fondos Comunes de Inversión Cerrados, dos herramientas destinadas a fomentar desarrollos inmobiliarios de viviendas, créditos y valores hipotecarios para poblaciones de ingresos medios y bajos. 

La construcción es una de las “grandes apuestas” del Gobierno para reactivar la economía, debido a que emplea una gran cantidad de mano de obra, tiene repercusión en otros sectores de la economía, y requiere de escasos insumos importados.

La  Reglamentación General (RG 882/20), aprobada por el directorio del organismo, fija las condiciones y requisitos para las dos instituciones de inversión colectiva previstos en el artículo 206 de la Ley 27.440, explicó hoy el organismo a través de un comunicado. 

Tanto el fideicomiso como los fondos comunes deberán tener oferta pública con autorización de la CNV y estar distribuidos entre una cantidad de inversores no inferior a veinte, ninguno de los cuales podrá superar el 25% del total de la emisión. 

Los fondos financieros gozarán de dos beneficios impositivos muy relevantes para el “ingreso” de capitales: no tributarán ganancias, sino a través de los inversores participantes y estos pagarán por las ganancias una alícuota reducida del 15% si la inversión persiste al menos cinco años, y del 0% si se extiende a 10 años.

El año pasado, la actividad de la construcción cerró con una caída del 19,5% acumulada, pero con una suba del 27% en diciembre contra diciembre. Además, el índice Construya, que mide la actividad de 12 empresas del sector, mostró en diciembre una suba del 18,1% interanual, por encima del alza de los dos meses previos.

En tanto, la encuesta de perspectivas para el período de diciembre de 2020 a febrero de 2021, que elabora el Indec, mostró que 41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,6% estima que aumentará y 18,9%, que disminuirá. 

"Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (28%), al reinicio de obras públicas (27,9%) y al crecimiento de la actividad económica (26,3%), entre otros factores", informó el organismo oficial.