El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre bancos y consultoras de la plaza financiera arrojó que la inflación de septiembre se ubicó en el 2,8% por encima del 2,5% de agosto.

Además, este grupo de analistas estimó a fines de septiembre que la economía crecerá 7,6% este año, 0,4 puntos porcentuales por encima de lo que habían calculado a finales de agosto. El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció el martes que la inflación de septiembre estará por encima de la de agosto.

“Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta”, cuando al 4,8%, dijo Guzmán en una convención de empresarios de la construcción. Sin embargo “la tendencia no es lineal, esperábamos un mes (septiembre) donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, y pronosticó la vuelta al rumbo  declinante para octubre.

De todos modos, los cálculos privados sobre la inflación de septiembre fueron muy dispares, desde el 3,3% que pronóstico fue Orlando Ferreres, al 2,7% de la consultora Equilibra.

En el medio se ubicó Marina Dal Pogetto para quien el aumento de septiembre “rondó el 3%” y adelantó que en esta primera semana de octubre “se aceleró” la dinámica inflacionaria “aunque eso no quiere decir que se mantenga a lo largo del mes".

En tanto, para Ecolatina la inflación alcanzó el 2,9%; para C&T,el alza de septiembre fue de 2,8%.

Más allá de los cálculos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 14 el informe oficial sobre la inflación.