Los petroleros confirmaron el paro total de 24 horas. Así lo anunció esta mañana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Se llevará a cabo el jueves y frenarán la producción de manera absoluta. Sin embargo, habrá una última instancia de negociación: piden una reunión esta semana para que se cumplan cláusulas de 2019 y reabran las paritarias para el sector.

Entre otras referencias a la situación que atraviesan los trabajadores del sector debido a la cuarentena, el comunicado sostiene “hemos expuesto permanentemente el sacrificio que ha hecho cada trabajador de la industria hidrocarburífera. A este cuadro hay que agregarle la depreciación de los salarios frente a una inflación galopante”. Reclaman que se pague un aumento de salarios del 16,2%, pendiente de 2019, y reabrir la paritaria para que los sueldos dejen de perder poder adquisitivo.

El comunicado también informa que se envió una carta documento a las cámaras signatarias de convenios, solicitando una convocatoria a una mesa “con el fin de aplicar la cláusula de revisión pendiente tal como fue homologado”. Sostienen que de no darse el llamado de las autoridades o no arribar a un punto en común, el paro total de las actividades se llevará a cabo el próximo jueves 27 de agosto.