Los Precios Mayoristas subieron el 3,5% en julio alentada por la suba del 12,1% en el valor del Petróleo crudo y gas, y del 3,8% en los Importados, por la devaluación.

Con estas subas, los precios mayoristas le ponen presión a la inflación minorista, que fue del 1,9% de julio, debido a los pedidos para que suba los precios de los combustibles, congelados desde diciembre.

Si bien hasta ahora, la caída del precio del petróleo tiraba “para abajo” el índice de Precios Mayoristas, la recuperación de los valores internacionales, de mano de la mayor demanda al reducirse la cuarentena a nivel mundial, hizo que subiera el precio del crudo en el mercado local.

Las luces de alerta están prendidas porque el crudo tiene “camino por recorrer” si se tiene en cuenta que más allá de esta suba, acumula una baja del 13,5%. Desde las petroleras han pedido que aumenten los precios de los combustibles que están congelados desde diciembre, pero el Ministro de Producción, Matías Kulfas, se ha mostrado reticente a este pedido.

Para agosto, los agentes del mercado financiero estimaron que la inflación alcanzará al 3%, por encima del 1,9% de julio, que resultó ser el segundo mes consecutivo en que los precios mayoristas estuvieron por sobre los minoristas, ya que en junio habían registrado alzas del 3,6% y 2,2% respectivamente. En Julio, junto con la suba del petróleo se registraron alzas del 2,4% en Agropecuarios, 3,5% en Pesqueros, y del 2% en los Minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

Entre los productos manufacturados se anotaron las subas del 1,7% en Alimentos y Bebidas, del 1,8% en Textiles, del 4,2% en Químicos, 4,66 en Caucho y Plástico, y 3,5% en Minerales no metálicos.

También se anotaron subas del 3,4 % en Máquinas y equipos, del 5,7% en Aparatos Eléctricos,  2,4% en automotores, 6,6% en “otros medios de transporte”, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Agropecuarios acumularon una suba del 13,8%, los Pesqueros el 14,7%, los Minerales no metalíferos el 21,4% al tiempo que el Petróleo crudo presenta una baja del 13,5%.

La energía eléctrica aumentó 1,4% a nivel mayoristas, pero los productos importados el 15,1%, debido al aumento en el tipo de cambio.

Entre los productos elaborados se anotaron alzas del 15,6% en automotores, del 20,6% en Máquinas y aparatos eléctricos, 21,9% en Metálicos básicos, 18,5% para Caucho y Plástico, entre otros.

Indice metropolitano
El IPC GBA Ecolatina trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.
La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas, alquileres y bienes para el hogar.

Cabe destacar que el IPC Núcleo trepó 3,5%. Si bien parte de este impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%). Esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios Regulados y paritarias.

Se estima que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país.