El expresidente de YPF, Daniel Montamat advirtió hoy que “hay una escasez de gasoil que se va complicando y los faltantes se hacen notar más en las zonas del interior” por lo que "hay que importar gasoil de manera urgente".

“El gasoil es un problema grave. Hay un pico de demanda y está habiendo problemas de faltantes”, advirtió Montamat en declaraciones a CNN-Radio,  y consideró que “hay que importar más energía”.

La semana pasada, desde el transporte de carga se quejaron por la profundización del faltante. Fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señalaron que el precio del gasoil a granel aumentó hasta un 27 % según la provincia versus el 12 % al que escaló en las estaciones de servicio.

"Al incremento en el precio se suma la falta de disponibilidad del combustible", indicó la entidad a través de un comunicado.

"En este contexto, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga de Argentina se mueve en camión, y que nuestra actividad resulta esencial para el desarrollo económico y social del país, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para encontrar una solución consensuada al tema", añadió.

El faltante de Gasoil se dio en momentos que comienzan a levantarse las cosechas de maíz, girasol y soja, desde las zonas más alejadas del país, carentes de transporte ferroviario. Un aumento de precios en los combustibles estrecha los márgenes de ganancias de los productores y restringe la oferta de granos, y los dólares provenientes de la exportación.

En medio de este panorama, Montamat sostuvo que “la única salida es que se importe sin impuestos, pero incluso sin impuestos no es negocio importar”.

Asimismo, aseguró que “la guerra puede complicar la situación este año, pero ya veníamos con una situación energética muy complicada. La guerra aumentó los precios, no tanto en gasoil… todas estas complicaciones se van a notar durante el invierno y con los picos de demanda”.

“Alguien va a tener que importar. No se puede forzar mucho la máquina. Cuando hay exceso de demanda hay que importar”, insistió el ex secretario de Energía.

Montamat también apuntó a que el yacimiento de Vaca Muerta “produce el 50% del gas doméstico y es una realidad, aunque podría ser mucho mejor si se hubieran cumplido todas las promesas” de aliento a las inversiones y construcción de gasoductos.