La noticia generó revuelo en el mercado en las primeras horas de este miércoles: Pampa Energía no pudo pagar intereses de deuda por u$s18,5 millones porque el Banco Central no le vendió los dólares, lo que la podría a un paso de caer en default. Pero no ocurrirá.

Si bien el holding energético comandado por Marcelo Mindlin está vetado actualmente para acceder al dólar oficial por haber comprado dólar “contado con liqui” en el mes de mayo, podrá adquirir divisas en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) a principios de agosto, para cumplir con sus obligaciones, dentro del período de gracia de 30 días antes de una eventual cesación de pagos, confirmaron a Data Clave fuentes del Central, y también hizo lo propio la empresa a través de un comunicado a la bolsa porteña.

“Accedió al dólar contado con liqui en mayo y eso lo saca de la cancha por 90 días del MULC. Pero el 4 de agosto podrá volver al mercado oficial. Así que paga ese día dentro del plazo de 30 días que tiene la ON para no caer en default”, indicaron fuentes de la autoridad monetaria a este medio.

Recordemos que, en los últimos meses, el BCRA extendió el plazo de limitación para acceso al mercado de cambios de 30 a 90 días previos y de 30 a 90 días posteriores a cualquier operación de transferencia de títulos valores a entidades depositarias del exterior (es decir, “contado con liqui”). Pasado el mediodía, las acciones de Pampa Energía subían un 1,3% en Wall Street, y bajaban un 0,2% en el S&P Merval.

En una nota a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), al que accedió Data Clave, la empresa salió a aclarar que cumplirá con el pago de los intereses de su ON. “Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Pampa Energía S.A. (la “Sociedad”), siguiendo el aviso de pago publicado el día 14 de julio de 2020, a fin de informar a los señores obligacionistas que la Sociedad efectuará el pago del octavo período de intereses por un monto total de U$S 18.437.500 (el “Pago de Intereses”) correspondientes a la Serie T de Obligaciones Negociables (…) dentro del período de gracia de 30 días previsto en los términos y condiciones del Contrato de Fideicomiso que regula las Obligaciones Negociables”, afirmó la nota firmada por Victoria Hitce, responsable de relaciones de Pampa Energía con el Mercado.

Explicó que “lo anteriormente expuesto obedece a las recientes modificaciones en el régimen cambiario vigente que implicaron la extensión del plazo de limitación para acceso al mercado de cambios (“MULC”) de 30 a 90 días previos y de 30 a 90 días posteriores a cualquier operación de transferencia de títulos valores a entidades depositarias del exterior”. 

Hitce enfatizó que “lo expuesto no implica un evento de incumplimiento bajo los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables dado que la Sociedad realizará el Pago de Intereses de las mismas dentro del período de gracia establecido bajo el contrato de fideicomiso que regula las Obligaciones Negociables”. Las ON en cuestión de Pampa fueron emitidas dentro del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables a Corto y Mediano Plazo no convertibles en acciones de fecha 5 de mayo de 2016 por un monto de hasta de u$s500 millones.

Por estas horas, muchas empresas como Pampa tienen dificultadas para hacerse de dólares ante las restricciones que existen en el mercado cambiario oficial, por eso anhelan un pronto acuerdo de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera entre el Gobierno y los acreedores. “En estos momentos la mayoría de las empresas argentinas presentan un gran problema de liquidez en dólares para afrontar pagos de emisiones en moneda extranjera, producto de mayores restricciones de acceso al mercado de cambios. En este sentido, éstas siguen de cerca las negociaciones con los acreedores de la deuda esperando que mejore el acceso al financiamiento a través del mercado de capitales”, explicó a Data Clave Sergio Morales, fundador de Interfinanzas.org.

Mientras tanto, vale remarcar, que el instrumento de moda hoy entre las cotizantes son las obligaciones negociables (ON) dólar linked, las cuales se tratan de bonos corporativos que pagan en pesos, pero atan su capital a la evolución del dólar oficial. “En un contexto de brecha cambiaria elevada por la gran incertidumbre esto también representa un atractivo para el inversor ya que el dólar oficial se encuentra transitando un período de micro-devaluaciones diarias producto del aumento de la presión devaluatoria”, comentó Morales. 

Por ese motivo, los inversores cada vez se posicionan más en estos instrumentos que no solo aseguran una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial, sino que también, en el caso de un acuerdo de deuda, no sufrirían una caída como puede suceder en el dólar MEP y en el Dólar CCL (contado con liquidación).

EL COMUNICADO DE PAMPA ENERGÍA

Pampa Energía by Javier Hernán on Scribd