La jornada comenzó temprano con la noticia de que la empresa inmobiliaria china Evergrande no podía hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo que su cotización bajó 10 % en la Bolsa de Hong Kong, y arrastró los valores de los mercados emergentes.

De inmediato, el efecto “contagio” llegó a otras plazas y los bonos Globales de la Argentina abrieron con pérdidas del 3%, al tiempo que la tasa de Riesgo País saltó a 1.565 puntos, el más alto en lo que va de septiembre.

En medio de ese panorama, los mercados esperaban una definición acerca de la conformación del Gabinete de Ministros y el nivel de emisión que realizará el Gobierno hasta noviembre, cuando se realizan las elecciones legislativas.

Así, la apertura de la Bolsa de Comercio marcó una baja del 3,3% para el Índice Merval, y se profundizó hasta el 11% al promediar la rueda, al tiempo que el dólar Contado con Liquidación  subió a $ 172, y el dólar “blue” se mantiene por encima de $ 185, con escasas operaciones. 

Para tener una idea de los que representa la posible quiebra la empresa inmobiliaria china Evergrande , los analistas destacan que su alcanza a de US$ 300.000 millones, equivalente al 2% del PBI de China, por lo que se asemeja a la caída de las “sub-prime” en Estados Unidos, con el cierre de Lethman Brothers, que dio origen a la crisis del 2008-2009.