(De la redacción de Data Clave) La pandemia de coronavirus no solo viene haciendo estragos en la salud de la población, sino también ha provocado grandes cambios en las personas, en cuanto a sus hábitos, comportamientos y escala de valores. Según un estudio realizado por la consultora Kantar, el consumidor argentino revalorizará la cercanía, la sustentabilidad, la salud y lo digital a la hora de elegir productos y servicios cuando pase la pandemia.

El concepto de cercanía y el cuidado del espacio se redefinirán. “La cercanía se transforma en un concepto muy elástico, porque la cuarentena nos aleja de los que tenemos cerca, y la tecnología nos acerca a lo que tenemos lejos”, indica el informe. Durante el aislamiento las personas aprovecharon más los espacios de su casa, como balcones, terrazas y patios.

Un 72% de los encuestados dijo que cuando la situación actual pase, visitará más parques y plazas que antes de la pandemia. A su vez, un 79% evitará lugares concurridos y mantendrá el distanciamiento social.

El estudio también refleja que muchas personas descubrieron nuevas funcionalidades de los dispositivos tecnológicos y las incorporan como hábito, por ejemplo “para cuestiones trascendentales, como la planificación financiera o la educación formal, hasta temas más livianos como recetas de cocina, juegos online y apps de delivery”. El 72% está dispuesto a usar más servicios digitales. Además, el 62% dijo que comprará más productos y servicios en forma online. Un dato no menor, es que los pagos usando QR aumentaron un 140% desde julio 2019 a mayo 2020.

Por otro lado, ante la impotencia del avance del coronavirus y el desconcierto, las personas han puesto más énfasis en el cuidado de su salud tanto física como mental. “La práctica de meditación y/o yoga sumó adeptos (14% del total vs. 10% pre-pandemia), al tiempo que se revalorizan las actividades deportivas y las medidas de higiene personal”, según el estudio. El 77% buscará más que antes mantenerse en buen estado físico y el 85% tener estilos de vida más saludables.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que tres de cada cuatro argentinos afirma que “sus decisiones cotidianas pueden tener un impacto concreto en el entorno en el que viven”. “Crecerá la influencia del segmento Eco-Doers, liderado por los sub 35”, agrega el informe. En este sentido, el 67% de los encuestados elegirá productos y servicios que hagan algo para reducir el impacto ambiental y el 54% usará bicicletas o monopatines, como alternativa al transporte público.