El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó ayer que la inflación de marzo superó el 6%, lo que sería la variación mensual más alta desde septiembre de 2018 en plena crisis macroeconómica. En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior trabaja para poner en marcha Precios Cuidados en comercios de proximidad, aunque advierten que “llevará tiempo”.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este martes con representantes de supermercados mayoristas para controlar que estén vendiendo los productos acordados a los precios establecidos para la canasta de 60 productos que se ofrece en los comercios de proximidad.

Así lo indicó ayer la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, quien explicó que, como parte del seguimiento de la implementación del nuevo programa, “habrá una reunión con los mayoristas, para controlar que estén vendiendo los productos acordados a los precios establecidos".

El Gobierno sumó desde este lunes dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.

La expectativa es que, a lo largo de esta semana y la próxima, los productos del listado de la canasta estén disponibles en los mayoristas y lleguen a las góndolas de los almacenes y supermercados chinos. Desde Comercio Interior indicaron que la llegada de los productos a las góndolas puede llevar unas semanas, en función de los períodos de reposición de stock de cada comercio.

Frutas y verduras: alto cumplimiento

Por otro lado, la dependencia de Feletti informó el lunes que el nivel de cumplimiento de la oferta de la nueva canasta de frutas, verduras y hortalizas fue del 80% en su primer día de implementación tanto en precios como en abastecimiento.

"La canasta que contiene cinco productos (tomate, papa, cebolla, lechuga y manzana) estaba disponible en todas las cadenas relevadas. Y, si bien se observaron faltantes en algunos locales, en ningún caso se detectó una oferta menor a cuatro de las cinco frutas y verduras contempladas en el programa", detallaron.

La Secretaría señaló que "desde Comercio Interior se dialogó tanto con proveedores mayoristas de los productos en cuestión, como con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y representantes de las distintas cadenas comercializadoras, y, en todos los casos, expresaron satisfacción con el desarrollo del programa, al tiempo que remarcaron la fuerte demanda que tuvo el mismo en las distintas sucursales".

"En los próximos días, se mantendrá una serie de encuentros de trabajo con más proveedores que quieren sumarse a la iniciativa, para continuar garantizando y ampliando así el abastecimiento en todos los comercios adheridos", agregaron.

En esta primera etapa, la canasta de frutas, verduras y hortalizas se encuentra todos los días de la semana en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nucleadas en ASU, y en Makro en su rama minorista. Sin embargo, la intención es ampliarla próximamente al resto del país, llegando así a cada hogar argentino.