Dos consultoras dieron a conocer hoy sus estimaciones de la inflación de enero. Orlando Fereres y Asociados la estimó en 3,6% y Ecolatina la situó en 3,7%, ambas por debajo del 4% de diciembre, la mayor del 2020. El viernes, el Banco Central informará su Relevamiento de Expectativas del Mercado, donde los agentes de la plaza financiera darán su pronóstico sobre la inflación de enero, entre otras estimaciones. El jueves de la semana próxima, el Indec publicará el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tanto Ecolatina, como Ferreres coincidieron en destacar que la suba de alimentos y bebidas fue uno de los factores principales en la suba de precios. Pero mientras que para la primera consultora el aumento alcanzó al 5,7%, para la segunda fue del 3,7%. Para Ferreres, la inflación fue del 3,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 33,8%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,4%, marcando un aumento de 36,9% anual. 

Para Ferreres, en la suba del 3,6% de enero se destacó el alza del rubro Equipamiento y funcionamiento del hogar con un 7,8%. Por su parte, Bienes varios lo hizo en 4,3%, mientras que Esparcimiento avanzó 4%. Por otro lado, Alimentos y bebidas subió 3,7%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 2,2% mensual, al igual que los estacionales que también arrojaron una suba del 2,2% mensual.

Para Ecolatina, la inflación del 3,7 estuvo impulsada por una suba del 5,7% en Alimentos y bebidas, exhibiendo una variación de 44,7% interanual. en los últimos doce meses. En este sentido, se destacaron los incrementos en de alimentos frescos, principalmente de carnes, panes y frutas. En lo que respecta a las categorías, el IPC Núcleo exhibió una suba del 4,1% por lo que acumuló en doce meses un alza del 39,6%. Por su parte, tanto el IPC Regulados como el IPC Estacionales crecieron 3,0% en el mes.