En el Instituto Patria afirman que el ajuste ortodoxo que propone Sergio Massa para paliar la inflación "nos llevará a frenar la economía" y afirman que "pasaríamos de un crecimiento interanual del 6,8% en el primer semestre del 2022, a un segundo semestre con una suba de apenas 1,3%". Y aunque de esa manera se cumpliría con el Proyecto de Ley del 4% del PBI en el 2022, "esto se daría por un ajuste del gasto público entre el 9% y 12% y cumplir la meta acordada con el FMI".

Pero lo que mas preocupa en el Patria son las líneas del presupuesto que se centran en los salarios y jubilaciones. De acuerdo a lo que algunos economistas del kirchnerismo señalan, el aumento efectivo de los salarios es del 37%. Si la pauta de inflación se estima en un 60%, la masa salarial tendría una caída real del 14%. Una catástrofe para los bolsillos de los trabajadores que podrían convertirse en un suicidio político para el oficialismo. Desde el massismo negaron que haya una reducción de tal naturaleza. Pero las dudas aún persisten.

Una de las cosas que más debate presenta en el Presupuesto es la baja del IPC. En rigor de verdad, los economistas no se explican como se pasará de una inflación del 95% en 2022, al 60% presupuestado para el año 2023. Mas aún se duda que si se usa el ancla fiscal para frenar la inflación, por qué se mantiene un 2% de crecimiento del consumo. Rarezas de la ley de leyes.

Promete Sergio Massa que no habrá recorte en el nuevo Presupuesto, pero el kirchnerismo duda

La realidad es que el Presupuesto esta muy cerca de ser aprobado el 26 de octubre, en parte por el apoyo que el bloque de diputados de Evolución Radical de Martín Lousteau ya anticipó. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner dijo que lo votará en general. De hecho, el presupuesto comenzará a debatirse esta semana. "Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general", anunció por Twitter el diputado Emiliano Yacobitti. Junto con Martín Tetaz, Yacobitti es es uno de los 12 miembros de Evolución, radicales que integran el interbloque Juntos por el Cambio. 

Otro tema son las críticas de Máximo Kirchner a los ajustes ortodoxos que plantea el presupuesto. Pero sin embargo estos son mas pataleos que oposiciones: Máximo recuerda como cuando Massa estaba al frente de Diputados y Máximo como titular del bloque, la oposición no le aprobó el presupuesto y Alberto Fernández tuvo que prorrogar el estimado de gastos para 2021. No quiere que eso vuelva a pasar.