Tal como se esperaba por estas horas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó el entendimiento del staff técnico del organismo con el Gobierno argentino sobre “políticas clave” para un programa de facilidades extendidas.

Georgieva dijo estar "entusiasmada" porque ambas partes se pusieron de acuerdo en un programa "para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino"

Tweet de Kristalina Georgieva

Esta mañana el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaron que Argentina había llegado a un acuerdo técnico con el staff del Fondo que no implicaba un “ajuste” que limitara el proceso de recuperación.

“Se acordó el sendero de consolidación fiscal que mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario”, consignó el organismo en un comunicado dado a conocer en las últimas horas. Así, el acuerdo permitirá un esquema consistente con incremento del gasto real.

Por último, aclararon que tanto el personal técnico del FMI y como las autoridades argentinas “continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

Finalmente, Argentina realizará el pago de US$ 731 millones que estuvo en vilo durante toda la semana y también el de US$ 366 millones del próximo martes 1 de febrero

El Gobierno utilizó la posibilidad de “no pago” como herramienta para acelerar un entendimiento con el organismo que da comienzo a una etapa que durará, de mínima, diez años, que es lo que durará el programa de “facilidades extendidas” que se negoció hasta ahora.

En tanto, esta semana hubo un gesto que a la luz de los hechos puede leerse como de “buena voluntad” por parte de la economista jefe del FMI Gita Gopinath. La “número dos” del ala técnica del Fondo afirmó el martes que se estaba trabajando "muy de cerca con las autoridades" para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de "un enfoque flexible y pragmático".