El importante empresario farmacéutico Alberto Roemmers falleció ayer por la noche a sus 94 años, alguien que supo estar al frente del laboratorio fundado por su padre en 1921 y que lleva de nombre su apellido. Según la revista Forbes, era el quinto argentino más rico del país y ocupaba el puesto 1.292 en el ranking mundial.

Roemmers tuvo cuatro hijos con Hebe Colmann: Christian Andreas Roemmers, que falleció en 1998 en un accidente cuando cayó con un parapente en Mendoza; Alberto hijo (65 años), Alfredo Pablo (61 años) y el escritor Alejandro Guillermo (63 años).

En tanto, una de sus pasiones era la navegación a vela y tuvo un equipo de alta competición a nivel internacional llamado Azzurra. El origen del conjunto se remonta a 1998 cuando Roemmers botó el primer Matador, que además fue el primer barco de fibra de carbono construido en Argentina.

Según Forbes, el empresario ocupó el puesto 1.444 en el ranking de los multimillonarios de la tradicional revista en 2021, mientras que en 2022 escaló al lugar 1.292. Su fortuna cayó de US$ 3.000 millones a US$ 2.400 millones en ese lapso, pero aún así pudo subir posiciones entre las personas más acaudaladas del mundo. 

Laboratorios Roemmers fue fundada en 1921 y es líder en cardiología, pediatría, clínica médica, geriatría y cirugía. Tiene cinco de los 10 medicamentos de mayor venta en el país: Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor. La fabricación de la Dorixina (clonixinato de lisina), una molécula desarrollada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa que hoy se exporta a Europa, introdujo una variante al modelo de transferencia de tecnología en Latinoamérica, que habitualmente proviene del exterior y que, en este caso, se exporta.

Según se informa en la web oficial de la compañía, Roemmers comercializa 57 millones de unidades anualmente en la Argentina, a los que se suma una importante cantidad de muestras sin valor comercial destinadas a los profesionales médicos. Además, cuenta con más de 1000 colaboradores, entre los que se destacan profesionales médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos e ingenieros con distintas orientaciones.

“Por mantenerse fiel a su filosofía, se ha transformado en el laboratorio farmacéutico más grande de la Argentina, lidera el mercado en volumen de facturación, prescripciones y unidades vendidas y supera los nombres más reconocidos de la farmacéutica mundial. Ha logrado su éxito en el mercado farmacéutico argentino gracias a la respuesta de los profesionales de la medicina a la indiscutida calidad y modernidad de sus productos destinados a tratar las enfermedades más frecuentes. Por estos motivos, desde hace más de veinte años, Roemmers se encuentra en la primera posición en la clasificación de ventas de los laboratorios farmacéuticos que operan en la Argentina”, dice la firma en su web.