La industria automotriz vive en carne propia la reactivación económica y en enero se patentaron 47 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 10%, respecto de las cifras de enero del año pasado. A su vez, el 47% de esos vehículos fueron producidos en Argentina.

Desde el Gobierno agregan que “este comportamiento del sector -que viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio del 2020- supera incluso el récord de 2015, cuando el 45% de las ventas era de industria nacional”.

El aumento de la participación de los autos nacionales en el patentamiento de las ventas totales se da también en un marco de crecimiento de las importaciones de autos del 68% en enero, respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, los cinco vehículos más vendidos por el valor agregado argentino fueron: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok y Ford Ranger.

La gestión actual sostiene que la participación estratégica del Estado fue clave para lograr estos números, en lo que marca una clara recuperación económica en el sector industrial, golpeada sobre todo por el gobierno de Mauricio Macri.

“En el año 2020 se otorgaron bonos de crédito fiscal por la compra de autopartes nacionales por $4.196 millones y bonos de crédito fiscal por la compra de herramentales nacionales $85 millones”, manifestaron al respecto.

Por último, agregaron: “El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que busca potenciar el desarrollo de determinados sectores definidos como estratégicos para el Ministerio de Desarrollo Productivo, otorgó préstamos a tasa bonificada y aportes no reembolsables a empresas autopartistas tradicionales y de movilidad eléctrica que presentaron proyectos para ampliar sus capacidades productivas e incorporaran nuevas tecnologías en sus procesos productivos por más de 200 millones de pesos”.