El ministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció hoy públicamente junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de lo que fue la interna en el Frente de Todos tras el pedido de renuncia de Federico Basualdo. “Argentina necesita un ambiente más tranquilo, de menor ansiedad y de mayor posibilidades”, declaró.

El titular de la cartera económica estuvo en un acto en Pilar donde se anunciaron medidas ambiciosas como la fuerte baja de retenciones a mipymes exportadoras que exporten hasta U$SD 500 mil. A su vez, se aplicará una reducción del 50% en la alícuota a las exportaciones de hasta U$S 1 millón.

Las beneficiadas son unas 3.790 MiPyMEs exportadoras. De esas, cerca de 3.400 directamente no pagarán derechos de exportación, de las cuales representan más del 50% del sector. El objetivo de la medida es promover un mayor valor agregado a los productos exportados, lo que se traduce en más trabajo argentino.

En ese sentido, Guzmán tomó la palabra y comenzó diciendo: “Estamos presentando una medida que se enmarca en un sistema general que apunta a las condiciones que Argentina necesita un ambiente más tranquilo, de menor ansiedad y de mayor posibilidades”.

La reaparición del ministro se da tras la disputa pública contra el subsecretario de Energía Eléctrica, que finalmente, pese al pedido que hizo de renuncia por calificarlo como “incompetente”, se terminó quedando en el puesto.

En la línea del discurso, agregó: “Se le ha hecho mucho daño a nuestro país y la pandemia agravó la situación. Tenemos que actuar con la mayor lucidez posible, entendiendo cuáles son las prioridades que debe abordar el Estado, trabajando de una forma muy precisa”.

Desde el Frente de Todos le marcaron la cancha a Guzmán y finalmente no logró su cometido por la discusión tarifaria. Tras estas idas y vueltas, se volvió a mostrar en un acto y tomando medidas que representan principalmente al área que preside Kulfas.

“Necesitamos lograr el crecimiento de exportaciones, es una condición necesaria para tener una macroeconomía más estable. Un país que crece es un país que requiere de tener más divisas para financiar eventos disruptivos como el salto de tipo de cambio”, concluyó.