La Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (CRA) calificaron como "inoportuna" a la propuesta del Gobierno nacional para que Argentina adhiera a una convención internacional que protege “la propiedad intelectual” de las semillas y los vegetales.

Se trata de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) incluida en el  proyecto de “Ley Bases” enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Las entidades, -solo no participó Coninagro, también integrante de la Mesa de Enlace- consideraron que el Gobierno debería apuntar a "una actualización integral de la Ley de Semillas, escuchando y dando participación a todos los sectores".

Si bien Argentina adhirió al convenio alcanzado en 1978, el Gobierno nacional incluyó para su discusión en el Artículo 241 de la “Ley Bases”, la adhesión al acta que fue reformulada en 1991, -de allí su nombre- y que estableció mayores limitaciones al uso de propio de la semilla.

Para la SRA, CRA y FAA,  la adhesión a UPOV91 “implica entre otras cosas, la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, ha generado un debate centrado en los derechos de los agricultores y la promoción de la innovación", indicaron en un comunicado conjunto.

Las tres entidades consideraron que aceptar la UPOV 91 “beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación”. Advirtieron que en América Latina, “solo Costa Rica y Perú han adoptado UPOV91, mientras que ningún país de la región está adherido”. 

El pronunciamiento de estas tres entidades se produjo luego de que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, se reuniera con representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) oportunidad en la que destacó "el reconocimiento de la propiedad intelectual como catalizador del progreso económico” y de allí la necesidad de adherir al UPOV 1991.