En medio de la tranquilidad del mercado cambiario y las negociaciones para aprobar la parte económica de la “Ley de Bases”, distintos especialistas comenzaron a evaluar cuál será la salida a la recesión económica.

El IREAL, por ejemplo, dio cuenta que la recuperación por vía exportaciones solo tendrá alcances en la región pampeana y parte de la cuenca neuquina.

“Hay una recomposición de la producción agroindustrial, y el impacto de Vaca Muerta ya no se discute”, destacó la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

“Sin embargo, será difícil encontrar ejemplos análogos por fuera de la región pampeana y de Neuquén. Recuperar dinamismo en el resto de las economías regionales es uno de los grandes desafíos de la política económica y de las instituciones”, advirtió.

Y fue más allá a apuntar que “Aunque se ha intentado comparar el escenario de 2024 en adelante con lo ocurrido después de 2002 (tras la caída de la Convertibilidad), hay diferencias significativas con aquella experiencia: en aquellos años, el tipo de cambio oficial para los exportadores era equivalente a $ 1.800 actuales (mayor competitividad cambiaria). Esto compara con una paridad a la mitad en el presente, incluso por debajo del promedio histórico ($ 1.000)”.

Además, a partir de 2003 los precios de las materias primas mostraron máximos históricos ante la irrupción de China como país comprador, condiciones que, atualmente “son diferentes, aunque existen “nichos” de mercado que la Argentina podría aprovechar”.

Una mirada más amplia aportó el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quien señaló que “La profundidad de la recesión, la caída del salario, el aumento de las tarifas es mucho más doloroso que en el gobierno de (Mauricio) Macri.”

“El problema que tiene ahora el Gobierno es que los precios subieron demasiado rápido, porque el presidente de la Nación (Javier Milei) decía que había hiperinflación del 7,000%. Cuando manejás mal las expectativas, el resultado inexorable es la recesión. Hoy hay una recesión muy fuente, en alguna medida por las medias de (Sergio) Massa, pero también porque en estos 100 días no se ordenaron las cosas como se debía”.

“Es importante que las reformas y cambios se aprueben por ley. Están mirando no solo los argentinos sino también los que son capaces de ser parte del cambio trayendo sus ahorros e inversiones. “El que toma la decisión espera que sean viables a largo plazo”, dijo Prat Gay en declaraciones a LN+.

En la línea de reactiva la economía, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso “la posibilidad de realizar nosotros un tramo de la Ruta 3 y que ellos (La Nación) nos la paguen más adelante, cuanto tengan las cuentas saneadas”.

Los cierto es que los economistas, y el gobernador, se sumaron a los pedidos realizados por la Unión Industrial Argentina, CAME y la Mesa de Enlace para que se realicen políticas que reactiven la economía.

El economista Dante Sica estimó que este año el Producto Bruto Interno “bajar al menos” 4% y si no se tomará la recuperación del campo, que el año pasado tuvo una fuerte sequía y dejó una base de comparación muy baja “la caída estaría en torno al 7%”.