Javier Milei confirmó que Santiago Bausili presidirá el Banco Central desde el próximo 10 de diciembre. Se trata de un economista especializado en finanzas que es cercano al futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo titular del organismo financiero al que el presidente electo pretende “dinamitar” en el corto plazo, es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Andrés en 1995. Antes de haber ocupado un cargo durante la gestión de Cambiemos, hizo una larga trayectoria en grandes empresas internacionales.

Entre enero de 1996 y marzo de 2007 trabajó para J.P. Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú. En 2007 dejó su puesto en J.P. Morgan y fue designado como director de Deutsche Bank, a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en donde mantuvo su posición hasta enero de 2016, cuando pasó a estar a cargo del control de deuda que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Banca de Inversión en Argentina. Durante toda su etapa en el sector privado se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Santiago Bausili, un hombre del sistema financiero y socio de Caputo, manejará el BCRA

En 2016 asumió como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Macri. En esa oportunidad, se convirtió en la “mano derecha” de Caputo, que en esos años fue designado secretario y, luego, ministro de Finanzas.

El vínculo fue más allá de la función pública, puesto que ambos mantienen una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020 hasta la actualidad. Bausili también es cofundador de la consultora Bunker y se desempeña como miembro del Consejo Asesor en Invernea. Ahora, volverá a la administración pública con la gestión libertaria.

El mismo martes se conoció que la Cámara Federal revocó el procesamiento en una causa en la que se investiga la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el macrismo, en un expediente conocido como Megacanje II. Se trata de la misma decisión que ya había tomado este tribunal en 2021. Según el fallo, los argumentos que sumó el juez Sebastián Casanello seguían sin ser suficientes para resolver sobre su presunta responsabilidad penal.

La causa investiga si Bausili percibió un bono en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional Deutsche Bank que asciende a 100.000 euros, en cuotas, tal como explicaron fuentes de esa cartera. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento. En la misma causa también habían sido denunciados los entonces ex funcionarios Caputo y Mario Quintana.