Luego de la primera vuelta electoral, allá por el lejano 22 de octubre, los bancos y financieras dejaron de colocar el dinero en Leliqs a 28 días de plazo, y tímidamente, comenzaron a colocarlo en Pases, también del Banco Central, que operan a 24 y 48 horas, aunque brinden menores tasas.

Este lunes se conoció el resultado oficial de lo operado el pasado miércoles. Para esa fecha el stock de Pases a un día de plazo alcanzó un récord de $14,6 billones, de los cuales $4,2 billones estaban constituidos por Fondos Comunes de Inversión (FCI) mientras que las Leliq (Letras de Liquidez a 28 días) se situaron en $ 9,5 billones ($9.524.633 millones), y las Notas de Crédito del BCRA a 90 días sumaron apenas $ 115.851 millones.

Esta situación llamó la atención del analista financiero Salvador Vitelli quien advirtió que los bancos y financieras “Cambian de vagón en el mismo tren”.

X de Salvador Vitelli


Esa deuda del Banco Central, que el presidente electo, Javier Milei, quiere desactivar cuanto antes suma unos $24,3 billones, a los que que podrían sumarse cerca de $5,2 billones en concepto de Lediv, que son Letras del BCRA a tasa 0%, pero que están atadas a la variación del tipo de cambio oficial, que dejaron de operar el jueves pasado, ya que eran un seguro de cambio a “costo cero” para los tomadores.

Según los analistas financieros, en apenas dos semanas, los bancos desarmaron la mitad de la posición que mantenían invertida en Leliq a una tasa del 133% nominal anual para cambiarla por Pases al 126% ante la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 1 de diciembre con esa deuda que mantiene el Banco Central.