La presión compradora de dólares volvió a instalarse desde el comienzo de la jornada financiera y llevó el precio de la divisa en el mercado libre a $ 1.225, con un aumento de 3,8% respecto al cierre del lunes.

Esta demanda también impulsó un aumento del 3,8% en el MEP, para cotizar en $ 1.148, y del 2,75 % en el CCL,, donde liquidan las agroexportadoras el 20% de sus ventas, para cotizar en $ 1.173.

Todas estas operaciones se dieron en el marco de un aumento del 2,4% de la tasa de Riesgo País, que quedó en 1.288 puntos, a pesar de que el Tesoro rescató casi $700.000 millones en bonos Bonar 2035 que formaban parte de la cartera del Banco Central. 

Para hacerlo, la entidad monetaria utilizó fondos que obtuvo la semana pasada por intermedio de una mega licitación de deuda en moneda local en la que obtuvo financiamiento por cerca de $11,7 billones. 

El movimiento, hecho público hoy en el Boletín Oficial, es parte del proceso a través del cual el Gobierno busca reducir la cantidad de pesos en circulación y traspasar la deuda que tiene el Banco Central al Tesoro, como lo hizo Santiago Caputo cuando fue presidente de la entidad monetaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio de Economía “se lleva los pases de los bancos, coloca Lecap y con lo que sobra recompra bonos al BCRA”, explicó el economista Fernando Marull a través de su cuenta de X . “En 2023, el BCRA vendía bonos a US$ 20 porque no tenia dólares ni pesos. En 2024, el BCRA vende bonos a US$ 50 porque al Mecon le sobran pesos”, agregó.

X de Fernando Marull