El Senado de la Nación retomó este jueves la actividad de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Hasta ahora, tiene como único eje temático el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que deroga 80 leyes y modifica más de 300. El oficialismo busca tratar primero los decretos que no se abordaron durante la gestión de Alberto Fernández para evitar la citación a funcionarios actuales.

La oposición “dialoguista” había pedido la presencia de varios ministros y secretarios para el debate de este jueves pero en la noche anterior quedó descartada la presencia de los miembros del Ejecutivo nacional. Una resolución de la comisión dio marcha atrás con lo aprobado la semana pasada.

El presidente de la Comisión, el libertario Juan Carlos Pagotto, postergó la citación “hasta que no se traten los DNU de la gestión de Alberto Fernández” que no fueron analizados por la bicameral durante ese mandato. En efecto, el diputado aliado Hernán Lombardi (PRO) pidió que se incluya en el temario todos los decretos de necesidad y urgencia que quedaron pendientes de análisis de la gestión anterior, que son alrededor de 100.

La estrategia del oficialismo es dilatar el tratamiento del mega decreto de Milei porque saben que la oposición esta a tiro de conseguir los números para rechazarlo en el Senado. Los funcionarios se excusaron de la Bicameral por motivos de agenda.

Nicolas Massot de Hacemos Coalición Federal se quejó por la decisión inconsulta de Pagotto de dar marcha atrás a un pedido presentado y aprobado por los miembros de la comisión. Lo mismo hizo el radical Francisco Monti, que con reproches al peronismo por el funcionamiento de la comisión durante el gobierno del Frente de Todos, aseguró que no tiene sentido demorar la presencia de los funcionarios actuales para citar a ex funcionaros del gobierno de Alberto Fernández.

Por esto, se votó una moción para volver a insistir con la citación de Posse y Caputo para la semana próxima desde las 14 nuevamente. “Lo más preocupante es que estas formalidades que estamos discutiendo ya las hemos debatido y las votamos en la reunión anterior”, sentenció Massot.

“La necesidad y urgencia del DNU 70, además de ser uno de los últimos está dado porque tiene pedido de sesión especial para tratarse en el recinto, ya están los plazos vencidos y ya discutimos esto y no lo vamos a resolver en esta comisión, lo va a ser el Cuerpo que ya está en plazo para tratarlo en tiempo y forma y lo va a ser”, concluyó el diputado de HCF.

Por su parte, Unión por la Patria adelantó que presentará los fundamentos para un rechazo del DNU. Acercó un dictamen de rechazo con las seis firmas del bloque y pidió al presidente de la comisión que hiciera circular el despacho para que lo puedan firmar el resto de los legisladores. El peronismo apura el camino hacia el recinto.

Cómo sigue el DNU

La ausencia de Posse y Caputo no es nueva, ya que tampoco han asistido a otras convocatorias del Congreso, como por ejemplo cuando fue la discusión por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Según la norma, desde que se firma el DNU hay un plazo de 10 días hábiles para enviarlo al Congreso. Luego la Comisión -que es permanente por lo cual no tiene receso por vacaciones- cuenta con otros 10 días hábiles para dictaminar. Si así no lo hiciera, pasa a ser tratado en el recinto.

El interbloque de Unión por la Patria pidió en dos oportunidades una sesión especial en el Senado que fue negada por la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Hubo un tercer pedido para llevar el DNU al recinto que llegó con las firmas del resto de la oposición y tampoco hubo respuesta de parte de la Vicepresidenta.