El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que ingresará al Congreso a mediados de septiembre, en el que volverá a insistir con un fuerte recorte de alícuotas diferenciales, exenciones y otros gastos tributarios.

Este paquete de “ayudas” representan 2,5 puntos del PBI, sobre un déficit que se proyecta de 3,5 puntos este año, según confiaron fuentes del Palacio de Hacienda a Data Clave. Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzar un déficit de 0,9 puntos del PBI el año próximo.

Entre los gastos tributarios en términos impositivos se destacan las alícuotas reducidas de IVA (0,65% del PBI), como las que tienen las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas, los productos de panadería, la medicina prepaga y la construcción de viviendas. Entre las exenciones, están las obras sociales (0,21% del PBI) y servicios educativos (0,11% del PBI).

También se estudia la eximición del pago del impuesto a las Ganancias que beneficia a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, ya sea tanto nacional como de las provincias (0,16% del Producto) pero también a las asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,07 puntos).

También tienen peso, en el impuesto a los combustibles, la diferencia entre las alícuotas aplicadas a las naftas y al gasoil (0,18% del PBI). Hay que dejar en claro que el año pasado, Massa ya había intentado instalar ese debate pero no tuvo el apoyo del propio oficialismo en ambas cámaras.

La Ley de Presupuesto fue casi incumplible en los últimos 40 años en el país, debido a las crisis recurrentes y cambios que les introduce el Poder Ejecutivo a la hora de realizar los gastos y conseguir ingresos.

De hecho, durante la semana pasada, más de 40 diputados de Juntos por el Cambio firmaron una nota enviada al titular del Palacio de Hacienda exigiendo un nuevo cálculo inflacionario, ya que superó el 60% previsto en el proyecto aprobado en el 2022.

Según se estableció en la norma aprobada el año pasado, si al 31 de agosto la tasa de inflación acumulada superaba en un 10% la meta anual establecida, el Poder Ejecutivo quedaba obligado a enviar una ley complementaria al Congreso durante septiembre de 2023 y tratarse en los próximos 30 días.

Para el 15 de septiembre ya estará en discusión el nuevo proyecto de Ley de Presupuesto, y faltará poco más de un mes para las elecciones a presidente.