La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó este jueves su tradicional Conferencia Anual y llamó la atención la ausencia del presidente electo, Javier Milei, pese a haber sido invitado. En representación el próximo gobierno libertario estuvieron la futura Canciller, Diana Mondino y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. 

Éste último manifestó: “Vengo a traer el saludo del presidente electo de la República, pedir disculpas por no haber podido asistir hoy y decirles que vamos a estar trabajando codo a codo para solucionaren serio y en libertad los problemas de los argentinos”. 

Durante su exposición Francos celebró los 40 años de democracia y aseguró que se están viviendo “con una demostración contundente de que la democracia sirve también para cambiar”.

“Hay una señal muy clara del pueblo argentino de que hay que cambiar. Es un caso único en la historia de alguien que en dos años construyó un espacio y fue electo presidente con el 56% de los votos. Ese es un mensaje para varios”, expresó sobre el triunfo de Milei el pasado 19 de noviembre. 

En cuanto a la situación económica, el futuro funcionario nacional precisó: “Nunca hemos tenido un país con tanta destrucción de valor, con tanta pobreza, con tanta falta de asistencia a los sectores más desposeídos”.  

En este sentido, recordó que Milei indicó en varias oportunidades que no hay plata y que en ese contexto “uno tiene que tener en claro cómo va a asignar los recursos que tiene”. “Tenemos que atender a los que más sufren y tenemos que ver cómo hacer para poner el aparato productivo en total funcionamiento”, sostuvo al respecto. 

Francos citó al expresidente Carlos Menem  y recibió un fuerte aplauso por parte del auditorio. “No hay Industria sin pacto de convivencia, moneda sana, seguridad jurídica y estabilidad”, había manifestado Menem en ese mismo encuentro. “Pasaron 30 años desde esa frase y tenemos que seguir diciendo lo mismo”, subrayó Francos. 

“Tenemos que dejar de hablar de los problemas y comenzar a encarar las soluciones”, indicó y contó que el equipo de La Libertad Avanza  elaboró una propuesta que va a ser enviada al Congreso de la Nación de manera inmediata: “Es un proyecto de reforma del Estado, de todo lo que traba la actividad económica en la Argentina”. 

“Tenemos claro el norte y vamos hacia un país donde la desregulación sea uno de los mecanismos para salir de este Estado tan opresor. Les vamos a sacar al Estado del medio y les vamos a permitir que desarrollen su actividad empresarial, sentenció. 

Por su parte, la futura canciller Diana Mondino aseguró que la “Argentina sola puede exportar 80 mil millones más”. En este sentido, habló sobre las estrategias para aumentar las exportaciones y precisó: “Primero hay que reconocer cuáles son las restricciones que te impiden exportar. Hay una cantidad de regulaciones enormes”.

Sin Milei, los futuros integrantes del gabinete expusieron frente a la UIA

“No sé porque Argentina considera que los dólares no son del que exporta sino que son del Banco Central.  Es indispensable que los dólares sean del exportador para que la gente tenga un incentivo para seguir produciendo, sentenció.

Además, la futura funcionaria habló sobre el rol del Mercosur y señaló que “tiene que avanzar en muchísimo elementos desde la homologación de títulos universitarios, intercambio estudiantil. Para nosotros sería una gran oportunidad que se haga este tipo de cosas”.

Y destacó la importancia de que se firme el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea. “Desde La Libertad Avanza no solo no tenemos objeciones a que se firme este convenio sino que consideramos que es francamente deseable”, expresó y agregó: “Esperamos que Alberto Fernández como presidente saliente pueda concretar el acuerdo”.

Luego de su exposición, vía redes sociales Mondino aseguró que Argentina no ingresaría a los BRICS.

X de Diana Mondino

También habló sobre el funcionamiento de la Cancillería: “Debemos permitir que haya muchas más actividad. En Cancillería vamos a tener un lugar, todavía no sabemos si va a ser una agencia, donde el sector privado tenga un rol importante para incentivar todo lo que sean exportaciones”. 

En materia impositiva recalcó la importancia de “simplificar”. “Sabemos que hay una superposición impositiva en los tres estamentos del Estado -nación, provincia y municipio- y hay cosas que están gravadas tres veces”, señaló Mondino .

“Todo crédito en Argentina tiene tres impuestos: IVA, Ingresos Brutos e impuesto municipal. Entonces si vos queres sacar un préstamo para comprarte una bici o una moto tenes esos tres impuestos”, explicó y precisó: “Los impuestos no pueden subir por eso vamos a bajar el gasto público”.

“Argentina tiene un gasto público que es más del doble que hace 20 años y los servicios públicos no son mejores por el contrario: hay peor salud, peor educación, peor infraestructura, peor energía. En enero y febrero el que no tenga un generador vaya comprándolo porque si se llega a reactivar un poquito la industria no hay pa´todos”, disparó.