(De la redacción de DATA CLAVE) De acuerdo al último relevamiento técnico del Ministerio de Trabajo, solamente el 19% del sector privado -que representa a un total de un millón de trabajadores repartidos en 23 sectores-, logró llegar a un acuerdo paritario con incrementos y cláusulas de revisión.

Los aumentos alcanzaron al 19% del total de la nómina de asalariados privados, en donde si bien se reconocen "características disímiles", el informe sostiene que "la mayoría de los convenios presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión".

El 70% de las paritarias acordadas representan al universo de la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los trabajadores alcanzados por los acuerdos (525 mil). "En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera", amplía el relevamiento.

Acuerdos alcanzados de acuerdo al informe técnico del Ministerio de Trabajo
Acuerdos alcanzados de acuerdo al informe técnico del Ministerio de Trabajo

Lo sigue el sector de transporte y almacenamiento secunda, con sólo dos acuerdos en los cuales figuran 243 mil asalariados. Entre estos acuerdos, el que se destaca representa al gremio de Camioneros, que acordó un 30% de aumento a pagar en cuatro cuotas.

En el resto de las ramas firmó un acuerdo en cada una de ellas, en los cuales, según precisa la cartera de Trabajo, "los convenios más relevantes en número de trabajadores son los de Encargados de edificio y Entidades deportivas y civiles".

"El 78% del total de los acuerdos firmados utilizaron este criterio, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de edificios y Bancarios. Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales contempladas en el convenio colectivo", explica el área que representa Moroni.

Tras este relevamiento, Moroni expresó: "En el contexto de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, una vez más, el dialogo social es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los desafíos que nos impone el coronavirus. La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad".