La Secretaría de Energía llevó su propuesta a la audiencia pública sobre tarifas en AMBA: ajuste entre el 17 y el 20 por ciento de la factura de la luz.

Darío Martínez, secretario de Energía, participó de la audiencia de forma virtual y dijo: “Nuestro compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de los trabajadores”.

En su breve presentación, Martínez sostuvo que todos deben acceder a “tarifas justas” y “razonables”. También manifestó que la energía "debe llegar en cantidad y calidad a cada sector del país".

A su vez, el director nacional de Regulación y Desarrollo del sector eléctrico, Marcelo Positino, detalló que se espera que en 2022 la demanda siga creciendo, lo que “presenta un desafío a la generación en el contexto actual” de escases hídrica, lo que se suma al aumento del precio de los combustibles en el mercado global.

También señaló el “efecto de la inflación y de la devaluación” que “inciden de manera directa en el mercado eléctrico” y que son “variables exógenas que impactan en el nivel de subsidios”.

“Con la recuperación económica que está experimentando el país, se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios”, sostuvo y explicó que impacto final en la factura de los usuarios oscilaría entre el 17% y 20%.

“Si nada cambiara este año respecto a la situación actual, los ingresos de Edenor para cubrir sus compromisos seguirán mostrando deuda con Cammesa. Los ingresos no alcanzarán para cumplir con la compra de energía y los impuestos”, alegó Federico Méndez, quien asistió en representación de la distribuidora.

Desde Edesur alertaron sobre pérdidas en los balances por 9.000 millones de pesos en 2020 y 17.800 millones en 2021 por el retraso en los cuadros tarifarios. En tanto, el representante de Edenor destacó el trato desigual que reciben y comparó con el 137% que se le otorgó al servicio de telefonía e internet, el 143% de la nafta y el 209% de la leche.

“Otros sectores de la industria reciben tarifas dolarizadas y actualizadas como los productores de gas, petróleo y generación eléctrica. No creemos justo que siendo todas empresas parte del mercado eléctrico argentino y, por ende, con impacto en la factura, tengamos un tratamiento tan diferente. La mayor parte del incremento tarifario de los últimos años fue para cubrir el mayor costo de generación de energía eléctrica", indicaron.