La decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cobrar “peaje” por el paso de embarcaciones a través de la Hidrovía generó un cruce entre Paraguay, y el ministro de transporte argentino, Diego Giuliano, quien aseguró que continuarán cobrando esa tasa mientras sigan las negociaciones.

El jueves, y luego de que el ministro de Economía, y candidato a presidente por Unión por la Patria (Ux), Sergio Massa, visitara Asunción, y se entrevistara con el flamante presidente Santiago Peña, la cancillería de Paraguay aseguró que “Argentina se compromete a suspender peaje en Hidrovía y pagar deuda de Yacyretá”.

Esto motivó que hoy el ministro de transporte, Diego Giuliano, quien también estuvo en ese encuentro, saliera a negar que la suspensión del cobro del peaje, y pidió por la resolución de las deudas. Presidente Santiago Peña “no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la Hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”, dijo Giuliano también en la red social X (antes Twitter).

La Cancillería paraguaya contestó por esa misma vía diciendo que “recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte  de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.

Más allá del reclamo de la deuda por Yacyretá, lo cierto es que el conflicto por la Hidrovía se inició a comienzos de año, cuando de manera unilateral, Argentina aplicó el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

El “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra” firmado por los cuatro países del Mercosur, más Bolivia, determina que las mercancías transportadas en tránsito internacional, no estarán sujetas al pago de gravámenes, con la excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.

Desde la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de Hidrovía, destacaron que el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, por su profundidad, “no necesita dragado” y que con la tecnología disponible “tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de balizamiento”.

Más allá de la intención de Massa de dialogar con representantes de Paraguay sobre el tema, lo único firme es que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) se reunirá el 30 de agosto en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para definir si es válido o no el cobro de este peaje. Como la decisión debe tomarse por “unanimidad” se espera un nuevo conflicto en el ya ajetreado Mercosur.