Dos importantes funcionarias del Gabinete Económico de Alberto Fernández aparecieron como voceras y, sobre todo, defensoras de las medidas restrictivas respecto al mercado camnbiario presentadas por el Banco Central en los últimos días.

La directora de AFIP, Mercerdes Marcó del Pont, hizo declaraciones radiales en la misma línea que Alberto Fernández, quien había puso énfasis en la necesidad de dólares “para producir y no para guardar”. Marcó del Pont dijo que  “en Argentina se ahorran per cápita más dólares que en algunos estados de EEUU” y que el ahorro en esa divisa es “un problema histórico” en nuestro país.

En diálogo con Ahora Dicen, por Futurock, aseguró que “este gobierno no va a hacer ajustes devaluatorios” y que las medidas permiten garantizar la estabilidad macroeconómica, ya que “grandes fondos del exterior estaban haciendo contado con liqui”. Contra las críticas por un dólar de $130 que es al que pueden acceder los ahorristas, dijo que con esta decisión “se evitó una devaluación, que se traslada a precios” y que la referencia de precios para que las empresas importen insumos es el dólar oficial, en torno a los $75.  

Por su parte, Cecilia Todesca habló con el canal TN y aseguró que coincide con la responsable de AFIP. "La medida no implica en la suba de precios", sentenció la Vicejefa de Gabinete. "Es razonable que no se muevan los precios porque todas las importaciones en Argentina se hacen al tipo de cambio oficial", indicó. 

Todesca agregó que "el cepo no es la solución a todos los problemas, eso lo tenemos claro" pero explicó que "la tradición de los argentinos de ahorrar en dólares para proteger nuestro poder adquisitivo y eso hace que el mercado de cambios local sea tan complejo".

El reintegro para quienes no pagan Ganancias y Bienes Personales es un tema que inquieta a muchas personas que no son alcanzadas por esos impuestos. Al respecto, Marcó del Pont aclaró que "la devolución va a estar explicada en la página de AFIP. Si alguien no paga bienes personales o ganancias, como un monotributista, va a haber un link para cargar los comprobantes y mediante CBU se le devuelve"

Sobre el futuro inmediato, Marcó del Pont dijo que el paquete de medidas “es coyuntural” y apuntó al crecimiento para fortalecer la recaudación. En ese sentido, Todesca reconoció que "la situación es grave" y afirmó a la vez que las restricciones son transitorias. "Las decisiones se toman acorde a las circunstancias de cada momento", aclaró.