El Ministerio de Trabajo convocó para este miércoles a sindicatos vinculados con la actividad portuaria para evitar un paro de actividades que afecte las actividades Puerto General San Martín, en Santa Fe, la principal puerta de salida de las exportaciones agropecuarias.

La titular de la cartera, Raquel “Kelly” Olmos citó a las 14.00 representantes gremiales para buscar un acuerdo luego del conflicto generado por 22 despidos en esa terminal portuaria, informaron las entidades sindicales a través de un comunicado.

El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, dijo que el sindicato procura evitar "un conflicto, porque provocará consecuencias para nada agradables” para la alicaída economía argentina, “aunque no existen muchas opciones".

El conflicto se originó en septiembre por el despido de 22 empleados pertenecientes a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín.

Estos trabajadores desempeñaban sus tareas en dos remolcadores que fueron vendidos y sus indemnizaciones alcanzarían los $ 400 millones.

Para Moreno "no hay otras herramientas que las medidas de acción directa ante la actual situación", y afirmó que si "la patronal no quiere más a los trabajadores y tampoco cumplir tareas con los buques, debe acatar las obligaciones de la ley vigente y abonar las indemnizaciones correspondientes".

El dirigente sindical, en declaraciones a la radio AM1100, destacó la necesidad de evitar las protestas en "el corazón agroexportador del país” por lo que agradeció "la intervención de la propia ministra de Trabajo, Raquel Olmos, para resolver el tema".

El Complejo Portuario es un conglomerado de 17 terminales de embarques y muelles privados que abarca los rubros de cereales, subproductos, aceites, combustible, minerales, hidrocarburos, químicos y petroquímicos, por lo que es el polo exportador más importante del país, ya que por allí sale el 40% de la exportación argentina.

Olmos también convocó para hoy a los dirigentes de los Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de Conductores y Motoristas Navales (Siconara).