Luego de la confirmación de que Sergio Massa será el nuevo ministro de Economía, los bonos operan este viernes al alza y los dólares caen respecto al cierre de este jueves, cuando ya había marcado una sensible baja en medio de los rumores del desembarco del tigrense al Gabinete nacional. 

Por caso, el dólar blue mostró una baja de $8 en la apertura de la jornada, que lo deja operando  a $306 para la compra y $306 para la venta. Pero luego siguió bajando y en algunas casas de cambio se negocia a 300. Después del mediodía ya se vendía a $ 298.

En tanto, los dólares financieros caían al comienzo hasta 2,7% en las primeras operaciones del día, tal es el caso del contado con liquidación (CCL) a través Cedear, que se ubica alrededor de los $ 306, mientras el MEP mediante el bono AL30 cede 0,5% para cotizar en torno a los $300.

Esos dólares también siguieron bajando. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación cedía 11,4% hasta $ 285,36 por unidad, y el dólar MEP bajaba 5,9% a $ 283,20.

Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $138,29, el ahorro a $226,46 y el turista, a $241,26. 

Por su parte, los títulos regidos por la Ley de Nueva York avanzan 5% en las primeras operaciones del día. Es la misma tendencia que se verificaba en las últimas ruedas cuando el rumor del arribo de Massa al Gobierno circulaba con más fuerza a partir de esta semana. 

Los papeles de deuda suben en torno al 5%, con el Global 2039 liderando los avances. El papel más corto surgido del canje sube a USD 1,19 en pocas horas. Los avances, generalizados en toda la curva, se mantienen a la expectativa de definiciones respecto a cuáles serán los cambios en el rumbo económico.

“Con este movimiento las paridades vuelven a ubicarse por encima del 20%, logrando algunos estar cerca del 30%. En conjunto con la suba de los bonos se registró una caída del riesgo país (-7%) que ya se ubica en 2.538 unidades. De todos modos, en lo que va del mes el índice se ubica un 7% arriba”, analizó un informe de Cohen la escalada que va camino a su tercera rueda consecutiva de avances fuertes.

Este viernes, el riesgo país de JP Morgan bajó 108 unidades para la Argentina, en los 2.411 puntos básicos.