Luego de varios idas y vueltas en el gobierno nacional, finalmente se terminó anunciando la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias para que una buena parte de los trabajadores registrados no se vean obligados a tributarlo.

Fue una de las razones por las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó dilatar la medida que terminó acelerando públicamente el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con varias señales.

En parte es porque el titular del Palacio de Hacienda apunta a tener los números que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con la meta del déficit fiscal. Al mismo tiempo, estuvo el ojo de los gobernadores, quienes se ven obligados a resignar dinero en un impuesto que es coparticipable.

Tras el encuentro, se dio a conocer la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, a$ 280.792, que comenzará a regir desde el 1° de junio. También se informó que el medio aguinaldo del mes próximo quedará exento de los descuentos del tributo.

Si bien es muy difícil establecer el costo fiscal bruto de la medida. sí se puede dimensionar el impacto; por ejemplo, cada $10.000 millones, hasta fin de año. Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que sobre ese monto el Tesoro Nacional resigna $4.024 millones, mientras que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ceden $5.976. En caso que, por ejemplo, la reducción sea de $20.000 millones, se duplican.

Tweet de Sergio Massa

De acuerdo a los porcentajes de coparticipación de cada jurisdicción, es lógico que la mayor pérdida será para la provincia de Buenos Aires que por cada $10.000 millones que se pierdan tendrá unos $1.246 millones menos en lo que resta de 2022. Santa Fe y Córdoba le siguen como las perjudicadas cediendo $507 y $504 millones, respectivamente, dice Ámbito Financiero.

La nómina continúa con: Chaco $283 millones, Entre Ríos $277 millones, Tucumán $270 millones, Mendoza $237 millones, Santiago del Estero $234 millones, Salta $218 millones, Corrientes $211 millones, Formosa $207 millones, San Juan $192 millones, Misiones $ 187 millones, Jujuy $ 161 millones, Catamarca $ 156 millones, Río Negro $ 143 millones, Ciudad de Buenos Aires $140 millones, San Luis $130 millones, La Rioja $118 millones, La Pampa $107 millones, Neuquén $99 millones, Chubut $90 millones, Santa Cruz $90 millones y Tierra del Fuego $70 millones.

Por su parte, uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sanitarista Héctor Daer, aseguró que "no hubo tensiones de ninguna manera por ese debate", refiriéndose a el diálogo con Martín Guzmán y Alberto Fernández.

Y por último, sumó: "Pudimos acordar con los empresarios, con la voluntad política del gobierno, adelantar las negociaciones salariales. Esto da un incremento de salarios que tiene que ir acompañado por las correcciones de este gravamen. No queremos volver a la situación de 2019, cuando gobernaba el (expresidente Mauricio) Macri que dejó más 2 millones de trabajadores afectados por este tributo".