La Legislatura de Neuquén aprobó este lunes por 26 votos a favor y 5 en contra un proyecto de ley para establecer el cobro de peaje por la utilización de las rutas provinciales, ante la negativa del Gobierno Nacional de girar fondos para la obra pública. 

El texto enviado por el gobernador Rolando Figueroa fue modificado en Comisión y el texto final no especifica los montos a cobrar, delegando esa facultad a la dirección provincial de Vialidad de Neuquén, informaron medios locales. La nueva ley que aprobó la legislatura neuquina impone la posibilidad de cobro de peajes en las rutas provinciales 7, 17, 51, 67, 5, 6 y 8, conocidas como “las rutas del petróleo” en la zona de Vaca Muerta, con un sistema de cámaras lectoras de patente o telepeaje, cuya explotación podrá estar a cargo del Estado o de privados.

A comienzos de mes, el presidente Javier Milei, casi en silencio, recibió un espaldarazo: los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, reclamaron que la Nación les ceda la gestión de las rutas 22, 151, 231 y 242, claves para Vaca Muerta, la conexión con Chile y el turismo. Esa “provincialización” de las rutas es un paso hacia la “privatización de las obras pública”, uno de los lemas de campaña de LLA,  o por lo menos, un “peso menos” en las cuentas del Estado Nacional. 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo hoy que "la obra pública está paralizada”. Aseguró que no hay mantenimiento en obras como la infraestructura en vías de comunicación, y que se corre el riesgo del deterioro. Weiss, en diálogo con Radio Continental, advirtió que “en la obra pública ya se despidieron más de 100.000 trabajadores sobre un total de 450.000".

La iniciativa que aprobó la legislatura de Neuquén apunta al tránsito pesado vinculado a Vaca Muerta, aunque el sistema podría ser extensivo también a las rutas que Vialidad Nacional traspase como la 22, la 231 y 242, si finalmente se avanza en tal sentido. El proyecto realizó modificaciones sobre el original presentado por Figueroa, y crea una “contribución especial por peaje” para la financiación de obras viales y su mantenimiento, operaciones o reparaciones.

“Tenemos muchos que, para eludir peajes de Chile, utilizan estas rutas y principalmente la industria petrolera”, afirmó Figueroa a la prensa para sustentar el cobro, y se mostró confiado en que el sistema de peajes contribuirá a financiar el mantenimiento vial. “Hoy no existen los montos para mantenimiento y pretendemos que, con los fondos que se puedan recaudar, tengamos para hacerlo”, indicó Figueroa en declaraciones a la prensa local.