Si bien existe una desaceleración y heterogeneidad entre sectores, los niveles de empleo registrado traen buenas noticias para el Gobierno. En contraste, la inflación diluye el ingreso de los trabajadores, que este año volverán a sufrir una baja en su poder adquisitivo. Para el Ministerio de Economía, el objetivo principal del ordenamiento macroeconómico es bajar la inflación. 

Los últimos datos sobre empleo registrado que informó el Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dan cuenta de un crecimiento anual del 5% en junio respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando así 12,7 millones de puestos. Respecto a mayo, la suba es del 0,5% mensual desestacionalizada.

Según destacan en el Gobierno, el primer semestre de este año cerró con una expansión considerable y fue el período con mayor creación de empleo desde 2009. Asimismo, tanto en junio como en la primera mitad de 2022, la remuneración media del empleo registrado privado creció por arriba de la suba observada en el Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, allí  existen heterogeneidades.

En julio, el IPC que mide el Indec avanzó 7,4% por lo que fue el mes más alto desde abril de 2002. La mayoría de las estimaciones privadas están por encima del 6,5%, que dejaría en el acumulado de los ocho meses (arriba del 55%) el valor más alto desde 1991.  “De esta forma, la inflación acumulada en la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5%”, apuntó la Fundación Libertad y Progreso.

El último Panorama Sindical de Synopsis destacó que con el dato de inflación del séptimo mes dejó rezagado a los acuerdos salariales de más de la mitad de los grandes gremios. El trabajo de la consultora reflejó además que en agosto los acuerdos se encuentran corriendo arriba del 70% pero por debajo del 90,2% de inflación proyectada por el REM para todo 2022. “Es precisamente por esto que esperamos que se genere una corrida salarial a la hora de las revisiones paritarias de octubre-noviembre”, mencionaron.

El Indec informó que los salarios registrados tuvieron un alza promedio del 35,7% entre diciembre del año pasado y junio, cuando la inflación fue 36,2%, lo que dio como resultado una pérdida del 0,4% real. En detalle, respecto a diciembre, los privados cayeron 0,1% y los del sector público 0,7%.

Mientras, fuentes sindicales y de la UIA aseguran que aún no fueron convocados por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el fin de discutir mecanismos para reforzar ingresos de trabajadores formales y “sectores de indigencia”. Así lo había asegurado el titular de Hacienda durante su discurso en el Consejo de las Américas. Hasta el momento solo hubo un bono para jubilados y un aumento en las asignaciones familiares de los salarios más bajos.