El costo de los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) subió 27 % en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 495.798 para no caer en la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con $ 240.678 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer debajo de la línea de la indigencia.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5 %, casi el doble que en noviembre, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %.

La CBA aumentó durante el año pasado 258,2%, mientras que la CBT subió 225,1%. Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentaron menos que el promedio. En tanto, la inflación alcanzó al 211,4% y se ubicó como el mayor registró desde 1990.

Apenas conocido el resultado, el analista financiero, Christian Buteler, dio cuenta que “el salario mínimo en diciembre fue de $156.000”. Si ambos padres del grupo familiar reciben ese ingreso “apenas cubrieron el 63% de la canásta básica en diciembre. Trabajar para ser pobres”.

X de Christian Buteler

En tanto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que la UCA mide desde 2004.

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.