(De la redacción de DATA CLAVE) Una familia de cuatro integrantes necesitó $44.521,25 para superar el umbral de pobreza en julio último, lo que representó un 39,4% más que un año atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Durante julio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2020 fue del 1,6%, y la misma la variación tuvo la canasta total (CBT).

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 43,4% y 39,4%, respectivamente.

De esta forma, en los primeros siete meses del año la Canasta Básica Total aumentó 17,6% y la Alimentaria el 14,3%. La diferencia entre ambas canastas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte permanecen congelados.

El aumento de julio, fue el mayor desde abril, cuando la CBA se incrementó 3,1%. En tanto, en mayo retrocedió 0,1% en plena vigencia de la cuarentena contra el coronavirus, y en Junio salto de 2,7 por ciento.

Los datos ponen de manifiesto que en lo que va del año hubo un incremento en los niveles de pobreza e indigencia debido al nivel de ingresos de la población, que aumentaron por debajo de los porcentajes que manifiesta el INDEC.